¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

lunes, 28 de febrero de 2011

Historia y Genealogia

0 comentarios

Bajo la dirección de Enrique Soria Mesa, acaba de aparecer el primer número de la revista científica Historia y Genealogía, que puede descargarse gratuitamente en la web HistoriayGenealogia.com.

Planteada con todos los requisitos de calidad que hoy resultan inexcusables entre la comunidad universitaria, esta revista intenta responder a la fuerte demanda existente en relación a temáticas como la Genealogía social, la Historia de la Familia, las Redes Sociales, Prosopografía o las Élites, todo ello en un marco temporal que, grosso modo, cubre las centurias que vieron nacer, desarrollarse y culminar la Época Moderna, es decir aproximadamente los siglos XV al XIX.

La revista tendrá una periodicidad anual, publicándose a finales del mes de febrero de cada año. El plazo de recepción de nuevos originales para el número 2, permanecerá abierto hasta el día 30 de septiembre de 2011.

Sumario del nº 1
La imagen del poder. Un acercamiento a las prácticas de visualización del poder en la España moderna, por Enrique Soria Mesa.
Cardenales en miniatura: la imagen del poder a través del clero capitular cordobés, por Antonio J. Díaz Rodríguez.
El ascenso frustrado. De una mesocracia emergente a una burguesía ausente (Córdoba, 1500-1800), por Miguel A. Extremera Extremera.
Ricos, nobles y poderosos: la imagen de los mercaderes genoveses del Reino de Granada en la Edad Moderna, por Rafael M. Girón Pascual.
El largo camino hacia el individualismo. El Palacio de los Condes de Luque en Granada en los inicios de la contemporaneidad, por Raúl Molina Recio.
‘Que siendo yo cristiano viejo la justicia procedió contra mí…’ La instrumentalización de la imagen del morisco, por Santiago Otero Mondéjar.
Espirituales, cortes señoriales y linajes nobiliarios. Construcción y desarrollo de climas sacro-espirituales de referencia social en la Andalucía de los siglos xvi y xvii, por Rafael M. Pérez García.
Las prácticas del vivir noblemente y su importancia. El ejemplo de los Díaz de Escobar en Córdoba, por Irene Ruiz Canales.
Guardar las apariencias. Formas de representación de los poderes locales en el medio rural cordobés en la época moderna, por Ángel Mª Ruiz Gálvez.
Fundaciones conventuales en Sanlúcar de Barrameda: una imagen de poder señorial en el camino de los eclesiásticos a Indias (1492-1641), por Luis Salas Almela.
Imaginando América: objetos indígenas en las casas nobles del Renacimiento andaluz, por Antonio Urquízar Herrera.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

jueves, 24 de febrero de 2011

Curso intensivo de Introducción a la Investigación Genealógica

1 comentarios

Artes37 ha organizado un Curso presencial intensivo de Introducción a la Investigación Genealógica que se desarrollará en el Auditorio EyTECH (Tacuarí 237, Piso 1 “16”) de la Ciudad de Buenos Aires los sábados 9 de abril y 7 de mayo de 2011 en horario de 10:00 a 18:00 hs.

¿Quiénes fueron nuestros ancestros? ¿Quiénes nos precedieron? Este curso, impartido por Analía Montórfano y Enrique D. Pyñeiro, brindará las herramientas necesarias para descubrir nuestros orígenes, conociendo los métodos y técnicas para la investigación genealógica.

Programa 1ª Jornada (9 de abril de 2011)
• Módulo 1º: Qué es la genealogía. Por qué investigamos. Cómo empezar.
• Módulo 2º: Objetivos: ramas a investigar / origen de los apellidos. Recopilación de elementos para comenzar: Correspondencias / Fotografías / Diarios personales / Firmas / etc. Entrevistas familiares. Armar un cuadro genealógico. Software para genealogía.
• Módulo 3º: Ubicación geográfica de los apellidos. Estudio de mapas, historia del lugar, jurisdicciones eclesiásticas y civiles, Migraciones.
• Módulo 4º: Archivo personal: fotográfico /documental. Preservación de documentos.
• Módulo 5º: Fuentes para la investigación genealógica: Archivos eclesiásticos / Civiles / Históricos / Judiciales / Militares / Privados. Mormones: Los Centros de Historia Familiar. Bibliotecas.

Programa 2ª Jornada (7 de mayo de 2011)
• Módulo 6º: Recursos en Internet: Páginas webs: Personales / de archivos / bases de datos / guías telefónicas / publicaciones. Grupos / Foros de discusión.
• Módulo 7º: Nociones de Paleografía: Interpretación de documentos antiguos. Abreviaturas. Vocabulario. Empleos y oficios antiguos. Uso del “don” y de la partícula “de”. Nociones de Heráldica.
• Módulo 8º: Genealogía en otros países. Instituciones genealógicas de Argentina y en el mundo. Publicaciones especializadas.
• Módulo 9º: La genealogía y la genética: Estudios de ADN.
• Módulo 10º: Libro de historia familiar: Organización de la información. Nomenclaturas técnicas.

Costo total del Curso: $400 para argentinos; U$s 110 para extranjeros.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Apellidos de Guipuzcoa

0 comentarios

Internet cuenta desde esta semana con una nueva página web sobre apellidos vascos, concretamente sobre apellidos de Gipuzkoa.

Es una iniciativa muy interesante a la que piden se dé la máxima difusión, porque su continuidad vendrá dada por la respuesta que reciban. Podéis acceder a ella en la dirección www.apellidosdegipuzkoa.com.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

lunes, 21 de febrero de 2011

V Jornadas de Onomástica: Toponimia y Antroponimia de la antigua gobernación de Denia

0 comentarios

La Casa de la Cultura de Dénia (Plaça de Jaume I) acogerá este fin de semana la quinta edición de las Jornadas de Onomástica: Toponimia y Antroponimia de la antigua gobernación de Denia y que se desarrollarán de acuerdo al siguiente programa:

Viernes 25 de febrero de 2011 (20:00 h)
• Presentación a cargo de la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ascensió Figueres, y de la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe.
• Conferencia Toponímia del Marquesat de Dénia al segle XVIII: els límits del terme general de la Ciutat, por Joan Ivars Cervera (UNED-Dénia).
• Presentación del folleto de toponimia municipal de Dénia, por Emili Casanova Herrero y Joan Ivars Cervera.

Sábado 26 de febrero de 2011
• 9:00. Recepción de los participantes.
• 9:30-10:05. Conferencia Historia de dos teónimos en la toponimia de la antigua colonización de Baleares e Iberia: Bócar y Dénia, por Javier Fernández Nieto (Universitat de València).
• 10:10-11:40. Ponencias:
· Toponímia i Administració: el cas de Dénia, por Josep Andrés.
· Barcelona-Dénia. La llengua vehicular, por Jesús Bernat.
· Militars a Dénia: dades onomàstisques del segle XIX, por Rosa Seser.
· La toponímia maritimo-terrestre del Parc Natural de la Serra Gelada, por Francesc Llorca.
· L'aportació toponímica de Pere Maria Orts, por Júlia Campon.
· Els antropònims dels repobladors gaters del XVII, por Joan Giner.
• 11:40-12:05. Descanso.
• 12:05-13:20. Ponencias:
· Toponímia medieval de la Marina Baixa, por Agustí Galiana.
· La ideosincràsia i la problemàtica de la normalització i la recerca de la toponímia de Tàrbena, por Joan-Lluís Monjo.
· Antroponímia, migracions i relacions econòmiques de la Vall d'Albaida amb la Marina i la Safor en el segle XV, por Vicent Terol i Reig.
· Toponímia del paisatge agrari en la Baixa Edat Mitjana: Pego, por Joan Miquel Almela.
· La Marina i el Regne de les Girones en les rondalles d'Enric Valor, por Honorat Ros Pardo.
• 13:20-14:00. Conferència La Marina i la toponímia de les Pitiüses, por Enric Ribes i Marí.
• 14:00-16:00. Comida.
• 16:00-17:15. Ponencias:
· Els treballs onomàstics de l'AVL, por M. Teresa Mollà Villaplana.
· La toponímia antiga de Xeraco, por Francesc Torres Navarrete.
· La Safor: els topònims de la mirada, por Gabriel Garcia Frasquet.
· La toponímia de la Safor: estat de la qüestió, por Ramon Millet.
• 17:20-18:35. Ponencias:
· Toponímia i didàctica de la geografia: els itineraris didàctics, por Pere Balaguer.
· La toponímia urbana de Benidorm (1956-2010), por Pasqual Almiñana.
· L'origen del topònim de Jesús Pobre, por Lluís Fornés.
· Unes notes sobre Correus i la toponímia, por Xavier Martí.
· L'onomàstica en la Gandia medieval, por Ramon Ferrer.
• 18:35-19:15. Conferencia de clausura Toponímia prellatina de la Marina Alta, por Moisés Selfa.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

sábado, 19 de febrero de 2011

VI Jornadas de Heráldica, Genealogía y Nobiliaria de la UNED

0 comentarios

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha organizado la sexta edición de sus Jornadas de Heráldica, Genealogía y Nobiliaria, que tiene lugar en la Sala de Grados “A” de la Facultad de Derecho (calle Obispo Trejo s/n, Madrid 28040).

Primera Jornada - Viernes 18 de febrero de 2011
• 9:45. Inauguración de las Jornadas.
• 10:00 a 12:00. Historia del sistema Heráldico I, por Faustino Menéndez-Pidal y Navascués, académico de Número de la Real Academia de la Historia.
• 12:15 a 14:15. La Casa del rey bajo los Austrias, por Feliciano Barrios Pintado, académico de Número de la Real Academia de la Historia y catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha.
• 15:30 a 17:30. Introducción a la Genealogía, por Jaime Salazar Acha, profesor asociado de Historia del Derecho de la UNED, director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Jurisprudencia y Legislación.
• 17:45 a 19:45. Los hidalgos. Su situación en el Régimen Estamental. La Real Asociación de Hidalgos de España, por Manuel Pardo de Vera y Díaz, vicedirector de Hidalgos de España.

Segunda Jornada - Viernes 11 de Marzo de 2011
• 10:00 a 12:00. Historia del sistema Heráldico II, por Faustino Menéndez-Pidal y Navascués, académico de Número de la Real Academia de la Historia.
• 12:15 a 14:15. Introducción a la Onomástica, por Jaime Salazar Acha, profesor asociado de Historia del Derecho de la UNED y director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.
• 15:30 a 17:30. La Heráldica Papal, por Alberto de la Hera, catedrático de Derecho Eclesiástico (emérito) de la Universidad Complutense.
• 17:45 a 19:45. La Monarquía Parlamentaria; Familia Real y sucesión a la Corona, por Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de Derecho Constitucional de la UNED, catedrática Jean Monnet y académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Tercera Jornada - Viernes 8 de Abril de 2011
• 10:00 a 12:00. El esplendor de los ceremoniales palatinos: La Cortes de París y de Madrid en el siglo XVII, por Manuel Fuertes de Gilbert, académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Jurisprudencia y Legislación.
• 12:15 a 14:15. La moneda como documento del poder; fuente heráldica y genealógica, por José María de Francisco Olmos, profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas (Epigrafía y Numismática) de la Universidad Complutense y académico de Número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.
• 15:30 a 17:30. Las pruebas de Hidalguía a la luz de los expedientes de la Chancillería de Valladolid y de Granada, por Manuel Ladrón de Guevara, académico de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.
• 17:45 a 19:45. La Heráldica Gremial con especial regferencia a las "marcas de honor" de los maestros canteros y maestros impresores, por Javier Alvarado Planas, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UNED, académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Jurisprudencia y Legislación.


-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

viernes, 18 de febrero de 2011

Acerca del Portal de Archivos Españoles

0 comentarios

En este blog he escrito mucho acerca de PARES desde su nacimiento en mayo de 2007 en sustitución de AER. Así que hoy no voy a escribir nada nuevo. Simplemente os pongo aquí un vídeo de presentación que me ha parecido interesante.


-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

miércoles, 9 de febrero de 2011

La Genealogía, la Heráldica y las Órdenes de Caballería

1 comentarios

Ya está disponible en internet el Boletín nº 95 de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, que en esta ocasión está dedicada al tema La Genealogía, la Heráldica y las Órdenes de Caballería. Sumario:

• Carta del Editor
• Editorial, por D. Yves de La Goublaye de Ménorval, presidente académico.
• Informe del presidente de la Junta Directiva de la Academia, por D. Yves de La Goublaye de Ménorval.
• Composición nueva Junta Directiva para 2011-2013
• Genealogía de familias provenientes de la inmigración de países del Medio Oriente (continuación): Familia Sabat de Costa Rica, por D. Yves de La Goublaye de Ménorval, presidente académico.
• Genealogía de familias chinas de Costa Rica: Ascendencia de don Franklin Chang Díaz, astronauta costarricense, por D. Yves de La Goublaye de Ménorval, presidente académico.
• Correcciones a la descendencia desde los Bonifaz del Corral hasta los nietos de don Judas Tadeo Corrales Sáenz, por Johnnatan Andrés Monge Sandoval.
• Familia Domian.
• Órdenes de Caballería falsas: vanitas vanitatis et omnia vanitas, por D. Amadeo-Martín Rey y Cabieses, académico correspondiente.
• Biografías, por por D. Raymundo Brenes Rosales, académico de número y nuevo vicepresidente(2011-2013):
- Juan Sancho de Castañeda y Voglar.
- Juan de Castañeda.
- Diego de Sojo y Peñaranda.
- Cristóbal Madrigal.
- Gregorio Oreamuno Alvarado.
- Alonso Ortiz Argueta.
- Dionisio Salmón Pacheco.
• Palabras pronunciadas durante el funeral del Dr. Elemér Baron Bornemisza, por su hijo Paul Baron Bornemisza Paschka.
• Invitación a la presentación del trabajo de incorporación como académico de número, de don Luis Carlos Serrano Madrigal.
• Solicitudes de candidaturas para académicos correspondientes.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

domingo, 6 de febrero de 2011

Fitz: apellidos patronímicos de origen anglo-normando

0 comentarios

Uno de los recursos universalmente utilizados para la generación de apellidos consiste en apelar al nombre del padre. Son los llamados apellidos patronímicos, que tienen una de sus expresiones en el sufijo normando Fitz.

Fitz deriva del latín filius ‘hijo’, y es pariente cercano del francés fils, de igual significado. Forma parte de apellidos patronímicos irlandeses, ingleses, galeses y escoceses en los que acompaña generalmente al nombre del padre, aunque hay unas pocas excepciones en las que precede a un nombre materno o a un título nobiliario o real, como FitzRoy, que significa ‘hijo del Rey’.

Así, del nombre propio Gerald ‘Gerardo’ surge el apellido FitzGerald, que tiene entre sus portadores a la cantante estadounidense Ella Fitzgerald; del nombre propio James ‘Jaime’ deriva FitzJames, apellido de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart; y de nombres como John, Morris, Patrick, Simon, Walter... han surgido apellidos como FitzJohn, FitzMorris, FitzPatrick, FitzSimon, FitzWalter...

Aquí os va una lista con más apellidos en los que reconoceréis sin problemas los nombres de pila de los que derivan: Fitzakerly, FitzAlan, FitzArnold, FitzClarence, Fitzduncan, Fitzer, FitzEustace, FitzGeorge, Fitzgibbon, Fitzgilbert, Fitzharris, Fitzharold, Fitzhenry, FitzHerbert, FitzHugh, Fitzka, FitzLee, Fitzmaurice, Fitzpercival, FitzRalph, FitzRandolph, Fitzrichard, FitzSimmons, Fitzstephen, Fitzurse, Fitzstevens, Fitzwater, FitzWilliam...

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

sábado, 5 de febrero de 2011

Primeras Jornadas de FamilySearch en Madrid

6 comentarios

FamilySearch International, la organización genealógica más grande del mundo, va a celebrar en Madrid las primeras Jornadas de FamilySearch. Estas jornadas, que tendrán lugar los días 13, 14 y 15 de mayo de 2011 en el local de la calle Templo, 2 (Metro Pavones), pretenden reunir a archiveros y genealogistas para profundizar en el conocimiento de las actuales tecnologías y descubrir nuevas ideas en el uso y aplicación de las herramientas informáticas actuales a la investigación genealógica.

Viernes 13 de mayo. Sesión matinal
La aplicación de las nuevas tecnologías, por Severiano Hernández, sub-director general de Archivos del Ministerio de Cultura.
Importancia de los registros genealógicos para las familias de la Iglesia, por Faustino López Requena, miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
La investigación en Archivos Históricos Provinciales, por Manuel Ravina, del Archivo Histórico Provincial de Cádiz.
Las Asociaciones Genealógicas y su importante aportación, por Carlos de Benito, miembro de Hispagen.
Infraestructura de los Archivos Catalanes, por Ramón Alberch i Fugeras, de la Escuela Superior de archivística y gestión de documentos.

Viernes 13 de mayo. Sesión vespertina
FamilySearch Beta, por Lynn Turner, de FamilySearch-International.
Los registros migratorios en la investigación, por George Ryskamp, de la Universidad Brigham Young.
El valor de los registros militares en la investigación Genealógica, por Antonio González Quintana, sub-Director del Servicio de Archivos de la Comunidad de Madrid.
Investigando en Archivos Municipales, por Ana Verdú, directora de Archivo Municipal de Córdoba.
La importancia de proteger la privacidad de las personas, por José Matas, del Gabinete Juridico Legalment.

Sábado 14 de mayo. Sesión matinal
La investigación genealógica en Galicia (España), por Marcelino Somoza Sánchez, presidente de la Asociación Galega de Xenealoxía (XENGALEGA) y propietario de MICROGENEA (www.microgenea.com) y FISTERRAS (www.fisterras.soios.com).
• Jesús Sánchez Chacón, supervisor de Adquisición y Servicios de Imagen Digital, Península Ibérica.
FamilySearch indexing, por Leandro Soria, miembro de FamilySearch.
Record Search, por Lynn Tanner, miembro de FamilySearch-International.

Sábado 14 de mayo. Sesión vespertina
Centro de Historia Familiar, por Ángel Gómez García, director del Centro de Historia Familiar.
FamilySearch-Wiki y Foros, por Iñaki Odriozola, ex-director del Centro de Historia Familiar de Bilbao y presidente de la Sociedad Saratxeta Basaurizale Elkargoa.
Soporte de FamilySearch, por Virginio Baptista de Sousa, de FamilySearch-Internacional Europa.
New FamilySearch, por Juan Antonio Rodríguez Rodríguez, de FamilySearch-Internacional Europa.

Tanto la asistencia a las ponencias como la instalación de “stands” es gratuita. Sin embargo, se recomienda la inscripción previa, escribiendo a Sanchezj@familysearch.org.

FamilySearch es una organización sin fines de lucro auspiciada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Millones de personas utilizan sus registros, recursos y servicios para obtener más información sobre su historia familiar. FamilySearch ha estado activamente recopilando, conservando, y compartiendo registros genealógicos en todo el mundo desde hace más de 100 años. Los usuarios pueden acceder a los servicios y recursos de FamilySearch de forma gratuita en línea en www.familysearch.org o en cualquiera de los 4.600 centros de historia familiar repartidos en 132 países.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

viernes, 4 de febrero de 2011

III Premio Hidalgos de España sobre Heráldica y Derecho Nobiliario

0 comentarios

El III Premio Hidalgos de España sobre Heráldica y Derecho Nobiliario se convoca por la Real Asociación de Hidalgos de España, a través del Instituto Español de Estudios Nobiliarios, con el propósito de estimular y apoyar el estudio y la investigación en estas materias, y está dirigido a estudiantes e investigadores de cualquier disciplina, in teresados en estos ámbitos de la cultura española.

Bases y condiciones generales
El III Premio Hidalgos de España se convoca en las modalidades de Heráldica y Derecho Nobiliario, con una dotación económica de 6.000 € para cada uno de ellos. Se podrá concursar en una o en las dos modalidades. Los autores podrán enviar sus trabajos, escritos en castellano, originales e inéditos, que no hayan sido publicados, seleccionados o premiados con anterioridad en algún otro concurso.

Presentación de los trabajos
Cada trabajo tendrá una extensión mínima de 200 páginas y un máximo de 250, y deberá presentarse en formato DIN A4, estar escrito en tipo de fuente Arial, tamaño 12, paginado, a espacio y medio y por una sola cara. El trabajo se presentará por triplicado, bajo seudónimo, debiendo consignarse éste, junto con el título del trabajo, en la portada del mismo, y deberá acompañarse de sobre cerrado en cuyo exterior figure el título y el seudónimo, y en el interior se incluirá la identidad del concursante con sus datos personales (nombre, apellidos, domicilio, número de teléfono y dirección de correo electrónico).

Plazo y lugar de presentación
Los trabajos podrán presentarse entre el 1º de febrero y el 30 de octubre de 2011, inclusive. Deberán enviarse a la REAL ASOCIACIÓN DE HIDALGOS DE ESPAÑA. III Premio Hidalgos de España sobre Heráldica y Derecho Nobiliario. Calle de Jenner, 6, 28010 Madrid.

Jurado
El fallo y selección de los trabajos estará a cargo de un jurado compuesto por personas expertas en los temas del Premio. El jurado podrá excluir aquellos trabajos que considere no respetan en su fondo o forma el espíritu del concurso. A juicio del jurado, se podrán conceder otros premios a trabajos que estime de calidad y, a criterio del mismo, podrán declararse desiertos. Sólo se mantendrá correspondencia con los autores premiados. Los trabajos no premiados serán destruidos una vez fallado el Premio. El fallo del jurado se emitirá en el mes de noviembre de 2011 y el premio se entregará en un acto público, celebrado por la Real Asociación de Hidalgos de España. Los ganadores adquieren el compromiso de asistir al acto de entrega del Premio.

Publicación de los trabajos
Los trabajos premiados serán objeto de publicación en Ediciones Hidalguía.


-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Fuentes e investigación histórica. Fuentes orales: Historia y Archivos

0 comentarios

El Centro Icaro, centro avanzado de conocimiento de la Historia, y el AHEB-BEHA, Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia-Bizkaiko Elizaren Histori Arkibua, han organizado un ciclo de conferencias y talleres sobre Fuentes e investigación histórica que tendrá su primera cita el próximo martes, 8 de febrero de 2011, con un taller y conferencia libre en torno a las Fuentes orales: Historia y Archivos.

Intervendrán como ponentes Laura Benadiba, directora del Programa de Historia Oral de la Escuela ORT Argentina, y Lluis Úbeda, historiador y archivero, responsable del Departamento de Fuentes Orales del Archivo Histórico de la Ciutat de Barcelona y redactor jefe de la revista Historia, Antropología y Fuentes Orales.

El taller, que se desarrollará de 9:00 a 14:00, tiene un precio de 40 € (a abonar en la cuenta de la BBK 20950364132214001760, indicando "AHEB-ciclo conf. [2011/I]). La conferencia, de entrada libre y gratuita, tendrá lugar de 19:00 a 21:00. Ambas en la sede de Barria (Plaza Nueva, 4 - Bilbao).

Por cuestiones de aforo, es necesaria inscripción previa enviando un correo a komunika@aheb-beha.org, indicando nombre, apellidos, nº de personas y sesión (taller, conferencia o ambas).

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

martes, 1 de febrero de 2011

El Linaje de los Miranda en Asturias

0 comentarios

El genealogista asturiano Antonio Villabella Patallo (Oviedo, 1966), miembro de la Academia Asturiana de Genealogía y Heráldica, acaba de publicar el libro El linaje de los Miranda (1050-1737) (Ocho siglos en la Historia de Asturias, que será presentado este viernes, 4 de febrero de 2011, a las 20:00 en la Sala Polivalente de la Casa de Cultura de Grado/Grau.

El apellido Miranda, uno de los más antiguos en Asturias, llega hasta nuestros días por el matrimonio entre Martín Vázquez de Quirós (hijo de Lope González de Quirós, señor de la Casa de Quirós) e Inés de Miranda y Ponce de León (hija de Diego Fernández de Miranda y Beatriz Ponce de León).

Se trata de un trabajo muy documentado, que aporta muchos datos inéditos de los Miranda y de otras familias con las que entroncaron, como los Cienfuegos, Argüelles, Ramírez de Jove, Rato, Caso, Solís, Valdés, y muchos de los linajes más importantes de Asturias.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Sindicación

Archivo del Blog

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com