¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

martes, 16 de junio de 2009

Entradas de Pasajeros a Argentina en el siglo XIX



Analía Montórfano, al frente de un equipo de personas formado por Irma Agara, Ana María Artola, Marcelo Beret, Amílcar Carrá, Héctor Deneco, María Desio, Amalia Durante, Claudia Farías, Cora Fernández de Martin, Carlos Gieco, Luis Gigliani, Mª Laura Gonzalez Bóveda, Silvina Herraez, Jorge Luraschi, Angel Meiorin, Gabriela Nardelli, María Perusia, Enrique Puig, Angélica Roccasalva, Ruth Rowlands, Natalia Sueldia y Susana Uriarte, está llevando a cabo un trabajo faraónico consistente en la transcripción de los registros de pasajeros que ingresaron a Argentina en el siglo XIX.

Toman como punto de partida las imágenes de los registros digitalizados por el Archivo General de la Nación, extractando de esas imágenes toda la información de interés, e incluyéndola en la Base de Datos de Entrada de Pasajeros a Argentina.

En palabras de Analía: "Ya contamos con los registros correspondientes a los años 1855, 1856 y 1857, transcriptos de los tomos 16, 17 y 18 de los DVD's, que contienen las imágenes digitalizadas por el Archivo General de la Nación. Y seguimos avanzando en el proyecto; un grupo ya está trabajando simultáneamente con los registros más antiguos, es decir con los correspondientes a 1821 y 1822.

Recuerden que encontrarán información de pasajeros de todos los orígenes, no solo italianos, que circularon en esos años por aguas argentinas.

La Base permite variadas formas de consulta: por similitud, por inicial, por las tres primeras letras, por grafías parciales que busca en apellidos y nombres, en fin .... lean las instrucciones y verán el funcionamiento.

También podrán ver las imágenes originales en cada ficha. Estas no se encuentran en su más amplia resolución, para que les resulte mas fácil descargarlas y además para preservar el trabajo del Archivo General de la Nación, al que podrán solicitarle los DVD's con las imágenes originales.

Las transcripciones se hacen literalmente, es decir, tal cual leemos, no hacemos interpretaciones. Disculpen si encuentran errores pero la grafía es muy complicada de interpretar aunque ponemos la mejor voluntad. Estamos recopilando, para mejor comprensión, las abreviaturas que encontramos a las que podrán acceder desde la página principal: http://www.apellidositalianos.org, y también los ingresos de personajes que se destacaron en nuestra historia.

En los próximos días incorporaremos también información sobre los barcos y otras interesantes novedades !!

Agradezco nuevamente las horas dedicadas por los voluntarios; cada hallazgo, cada logro, nos entusiasma dia a día y nos da ánimos para continuar. Si tienen algo de tiempo para dedicar al proyecto esperamos se comuniquen con nosotros para así poder avanzar más rápidamente. Pueden suscribirse enviando un mensaje vacío a este email.

1 comentarios:

Martín on 17 de junio de 2009, 18:44 dijo...

Mis felicitaciones y agradecimientos al grupo, estuve mirando la base de datos y realmente es admirable el trabajo que realizan.

Saludos

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Sindicación

Archivo del Blog

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com