¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

lunes, 27 de octubre de 2008

Las bodas de los condes catalanes en la Edad Media



La Societat Catalana de Genealogia, Heràldica, Sigil·lografia, Vexil·logia i Nobiliària (SCGHSVN) cumple 25 años de existencia, y para celebrarlo han preparado un completo programa de actividades entre las que destacan Els Dilluns de la Societat, un ciclo de conferencias que tendrán lugar durante 25 lunes de este Curso 2008-2099. En estas conferencias, 25 historiadores, genealogistas, heraldistas, vexilólogos y archiveros reflexionarán sobre el papel de estas disciplinas a principios del siglo XXI.

La primera de estas charlas está programada para hoy, lunes 28 de octubre de 2008, a las 18:30 en el Arxiu Nacional de Catalunya, sito en Sant Cugat del Vallès. Esta conferencia inaugural correrá a cargo del Sr. Martí Aurell i Cardona, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Poitiers, quien disertará sobre Les noces dels comtes catalans a l'Edat Mitjana (Las bodas de los condes catalanes en la Edad Media).

Los matrimonios son un elemento esencial en las estrategias patrimoniales de la aristocracia medieval. La documentación excepcional de Cataluña en los siglos X-XIII permite profundizar en su utilización por los condes, sobre todo del Casal de Barcelona, para constituir un espacio de poder unificado, concentrando los diferentes condados en una única saga. Los primogénitos de los apellidos condales deciden sobre estas estrategias. La mujer, sin embargo, elemento pasivo en estos intercambios matrimoniales, obtiene en ocasiones algunas formas de poder e interviene en el gobierno condal. Alrededor de los matrimonios condales y sus ritos, se constituyen algunas leyendas que conviene estudiar en su perspectiva histórica y literaria.

Mis más sinceras felicitaciones a la SCGHVN por sus 25 años de andadura y por el esfuerzo organizativo que suponen estas 25 conferencias. ¡¡Que cumpláis muchos más!!

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Sindicación

Archivo del Blog

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com