¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

martes, 8 de mayo de 2007

Portal de Archivos Españoles



A continuación transcribo, por su interés, una nota de Alfonso Sánchez Mairena, Jefe de Área de Relaciones Institucionales de la Subdirección General de los Archivos Estatales:

'El próximo 10 de mayo, la Ministra de Cultura hará la presentación del proyecto PARES (Portal de Archivos Españoles) en el Auditorio del Ministerio a las 12:30 horas. Te adjunto la invitación a dicho acto para que la distribuyas entre todos aquellos que consideres oportuno.

Tecnológicamente es un proyecto de colaboración entre los servicios archivísticos e informáticos del Ministerio de Cultura, que propicia el trabajo en red y la difusión centralizada, facilitando el acceso de los usuarios, investigadores y ciudadanos a un alto volumen de datos e imágenes digitalizadas en constante aumento. Es un proyecto abierto que quiere facilitar la comunicación y la cooperación archivística, no solo en el nivel interno de los archivos estatales, sino también con instituciones públicas y privadas de ámbito nacional e internacional.

En estos momentos se inaugura la primera fase de desarrollos informáticos que se corresponden con los módulos de búsqueda y de descripción, es decir, los referidos a la entrada y a la salida de datos del sistema.

Los usuarios podrán acceder por dos vías. Directamente, a través de la dirección http://pares.mcu.es/ usando cualquier navegador en Internet, o mediante un enlace en el Área de Archivos, dentro de la página web del Ministerio de Cultura (http://www.mcu.es/archivos/index.html).

El Portal de Archivos Españoles es una herramienta destinada a la difusión de los archivos y a facilitar el trabajo interno de gestión y descripción. Proporciona a los investigadores y usuarios en general una serie de funcionalidades que facilitan la localización de los documentos:

1. Un buscador con dos modalidades, tanto de búsqueda sencilla, como de búsqueda avanzada o experta, con diferentes tipos del filtro de la información.

2. El Inventario Dinámico de Contenidos, que ofrece al usuario información detallada e instantánea sobre qué fondos y colecciones de cada archivo están difundidas en Internet a través del Portal. Se ofrece también información sobre las novedades que han tenido lugar en los últimos treinta días.

3. El acceso es libre y gratuito, sin necesidad de códigos de identificación ni contraseñas.

4. Agenda del Investigador que puede exportarse vía correo electrónico a la dirección que desee el usuario.

5. El envío telemático de documentos que permite al usuario la exportación de imágenes digitalizadas de un documento cualquiera vía correo electrónico.

Además, como Portal Web sirve de plataforma para la difusión de proyectos archivísticos de interés antes de ser integrados en la base de datos general, facilitando su consulta a los usuarios. Los primeros proyectos de esta naturaleza son:

a) Catastro del Marqués de la Ensenada, mediante un buscador en base de datos que localiza los documento originales digitalizados para su consulta.

b) Carteles de la Guerra Civil. Una de las principales colecciones de carteles de esta etapa bélica producidos en ambos bandos contendientes.

c) Deportados españoles a campos de concentración nazis. Aporta información sobre más de 8.000 personas que estuvieron presas o murieron en los campos de Mauthausen o Gusen, fundamentalmente.

Como herramienta de trabajo archivístico, PARES proporciona un módulo de descripción que permite la elaboración e introducción de la información documental e imágenes digitalizadas dentro del sistema. La plataforma es nutrida diariamente con el trabajo de descripción en red de los profesionales de los archivos, así como con la carga de sus correspondientes bancos de imágenes digitalizadas, conforme se van materializando los distintos proyectos en curso.

En una segunda fase, que comienza también en estos momentos hasta final de año, se perfeccionarán los módulos de la primera, y se desarrollarán distintas herramientas necesarias para la gestión tanto de los archivos como la de usuarios, el control y el movimiento de fondos o la gestión del servicio de reprografía.

Los usuarios que accedan a PARES tienen la opción de comunicarse constantemente con la administración del sistema para resolver cualquier necesidad de información que se plantee.

PARES arranca proporcionando a sus usuarios unos 19 millones de imágenes digitalizadas, que están asociadas a 1,7 millones de registros descriptivos de los documentos. Para ello, la Subdirección General de los Archivos Estatales, en 2007 ha llevado a cabo un Plan de Apoyo para la Descripción Intensiva de los Archivos, con la finalidad de potenciar el trabajo de descripción de éstos y aumentar la producción de registros descritos en cada fondo. A finales de 2007, está previsto el aumento de estas cifras a 28 millones de imágenes, generadas por distintos proyectos de ámbito nacional e internacional, así como a 2,7 millones de registros.

PARES es una herramienta de gestión e información electrónica de archivos que se ve favorecida por las ventajas en acceso en red, que en conjunción con el volumen creciente de datos, propicia y abunda en la superación de las barreras tradicionales del acceso a los archivos:

a) Temporales. PARES permite el acceso libre y gratuito desde cualquier lugar del mundo las veinticuatro horas del día. El usuario ya no tiene que estar supeditado a los horarios de los centros.

b) Geográficas. El usuario no tienen que desplazarse de su lugar de residencia habitual, facilitando el ahorro de costes de viajes.

c) Dispersión de la información. PARES permite al usuario obtener, en un sola operación, información tradicionalmente repartida por distintos archivos.

Frente a los instrumentos de descripción tradicionales, PARES actúa como un gran inventario, en el que cada orden de búsqueda por un criterio subjetivo supone la obtención de un listado de resultados equivalente a los tradicionales catálogos de una manera más ágil, rápida y efectiva.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Sindicación

Archivo del Blog

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com