¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

miércoles, 18 de abril de 2007

Sexta generación



Estos días no se habla de otra cosa. Y no es para menos.

El domingo recibíamos la noticia del nacimiento de una niña en Córdoba, Argentina. Niñas nacen todos los días. Pero no con la suerte de Ariana Jacqueline Premet, que da inicio a la sexta generación viva de su familia.

La pequeña, que descansa junto a su madre Jorgelina García (de 19 años de edad), ha recibido ya la visita de su abuela Silvia Alzugaray (38), su bisabuela, Teresa Martínez (54), y su tatarabuela, Teresita Rodríguez (71). Y pronto conocerá a la madre de ésta, Laura Villega, de 90 años.

El feliz alumbramiento ha reabierto el debate sobre el nombre correspondiente a este antepasado. Según el diccionario de la RAE, Ariana Jacqueline es la chozna de doña Laura, entendiéndose por chozno el hijo de tataranieto o nieto en cuarta generación. Sin embargo, la RAE no contempla la situación inversa. No propone nombre para el padre del tatarabuelo.

Yo suelo utilizar el nombre Cuarto Abuelo. Pero también se oyen otros nombres como Retatarabuelo, Trastatarabuelo, Cuadriabuelo o Cuatriabuelo.

Para las generaciones siguientes existe esta nomenclatura propuesta por Fernando Romero Oltra:
- 5º abuelo: Pentabuelo.
- 6º abuelo: Hexabuelo.
- 7º abuelo: Heptabuelo.
- 8º abuelo: Octabuelo.
- 9º abuelo: Eneabuelo o Nonabuelo.
- 10º abuelo: Decabuelo.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Sindicación

Archivo del Blog

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com