¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

viernes, 27 de abril de 2007

Estudios de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria



El Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid ha publicado
un libro coordinado por el historiador Miguel Ángel Ladero Quesada, Catedrático de Historia Medieval en la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de la Historia.

Se trata del primer anejo de la colección En la España Medieval, que podrá verse en versión PDF a partir del año que viene. Consta de 347 páginas y se vende a un precio de 21€.

No he tenido aún oportunidad de verlo, aunque he tenido acceso a los temas tratados y sus autores. Os los listo a continuación para que os hagais a la idea:

0. Introducción
1. El linaje y sus signos de identidad, por Faustino Menéndez-Pidal de Navascués.
2. Urraca: un nombre egregio en la onomástica altomedieval, por Jaime de Salazar y Acha.
3. El papel de los emblemas heráldicos en las ceremonias funerarias de la Edad Media (siglos XIII-XVI), por Javier Arias Nevado.
4. Las series iconográficas de la realeza castellano-leonesa (siglos XIII-XV), por David Nogales Rincón.
5. El «armorial moralizado» de Antonio García de Villal-pando: heráldica y propaganda de los reyes católicos, por Ana Isabel Carrasco Manchado.
6. Los orígenes y la geografía política de Europa vistos hacia 1500 por los «reyes de armas» castellanos, por Miguel Ángel Ladero Quesada.
7. Identidad y patrimonio. Salvaguarda y transmisión en las casas nobiliarias castellanas a finales del Medie­vo. La casa condal de la Fuente del Maestre, por María Concepción Quintanilla Raso.

8. La invención como necesidad: Genealogía y judeoconversos, por María del Pilar Rábade Obrado.
9. Nobles y conversos, una relación histórica difícil de ser entendida aún hoy: el caso de los Palomino giennenses, por Pedro Andrés Porras Arboledas.
10. Fuentes documentales para el estudio de la nobleza. Siglo XVI-XVII, por María Concepción Mendo Carmona.
11. La Carta ejecutoria de Hidalguía: un espacio gráfico privilegiado, por Elisa Ruiz García.
12. O QUAL EU VI. Escritura y mirada nobiliarias en el "discurso nas jornadas que fiz a Montserrate" de Manuel de Ataíde, tercer conde de Castanheira (1602-1603), por Fernando Bouza.
13. El XIII Duque del Infantado, un aristócrata en la crisis del antiguo régimen, por Adolfo Carrasco Martínez.
14. A propósito de la jura de los príncipes herederos. Una nueva lectura del cuadro jura de Don Fernando (VII) como Príncipe de Asturias, de Luis Paret, por Francisco José Portela Sandoval.


0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Sindicación

Archivo del Blog

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com